s

¿Cuál es mi Texto Bíblico para Hoy?

Maurice Maeterlinck

(Gante, Bélgica, 29 de agosto de 1862 - Niza, Francia, 5 de mayo de 1949) Maurice Maeterlinck fue un dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista.Maeterlinck nació en Gante, Bélgica, hijo de una familia acomodada de habla francesa.Su padre, Polydore, fue un notario que disfrutaba atender los invernaderos de su propiedad.Su madre, Matilde, provenía de una familia muy rica.En septiembre de 1874 fue enviado alcolegio de Jesuitas de Sainte-Barbe, en donde se hacía burla de los Románticos Frances y solo se permitían obras de temas religiosos.Sus experiencias en este colegio influyeron en su disgust por la Iglesia Católica y la religión organizada. Luego estudió leyes en la Universidad de Gante (Flandes).He had written poems and short novels during his studies, but his father wanted him to go into law. After finishing his law studies at the University of Ghent in 1885, he spent a few months in Paris, France. He met some members of the new Symbolism movement, Villiers de l'Isle Adam in particular, who would have a great influence on Maeterlinck's subsequent work.En 1885 publica sus primeros poemas de inspiración parnasiana en la revista literaria y artística: Jeune Belgique . En 1886, abandona su profesión y se traslada a París donde entablará relación con los escritores que más van a influir en él: Stéphane Mallarmé y Villiers De L'Isle-Adam. Este último le hará conocer toda la profundidad del idealismo alemán (Hegel, Schopenhauer). En esa misma época Maeterlinck estudia a Ruysbroeck el Admirable, un místico flamenco del siglo XIV del que tradujo en 1891, "Ornement des noces spirituelles", que le llevaron a descubrir las riquezas intuitivas del mundo germánico muy alejadas del racionalismo predominante en la literatura francesa. Con este espíritu, y notablemente influido por Novalis (George Philipp Friedrich von Hardenber) entra en contacto con el romanticismo de Jena (Alemania 1787-1831), en torno a August y Friedrich Schlegel y de la revista "l’Atthenäum", precursor, en línea directa, del simbolismo. En las obras que Maeterlinck publica entre 1889 y 1896, se refleja esta influencia germánica.En 1890, se vuelve muy famoso gracias al escritor Octave Mirbeau. En 1902 escribe "Monna Vanna" obra teatral que interpretará Georgette Leblanc, actriz a la que conoció en 1895 y que será su compañera hasta 1919, año en el que contrae matrimonio con la joven Renée Dahon.En 1921 impartió clases en Estados Unidos y, en este país, pasó la II Guerra Mundial. Durante una corta estancia en Portugal, en 1937, escribió el prefacio del discurso político de Salazar: Une revolution dans la paix.Maeterlinck tiene una cierta influencia, a través de su teatro poético sobre algunos autores españoles como Federico García Lorca en sus obras teatrales tempranas.

Obra

El poetaSu libro de poemas Serres chaudes (Los invernaderos), publicado en 1889 por León Vanier, editor de Paul Verlaine, evidencia la línea de la "despersonalización de la escritura" y pone de manifiesto, en parte, el ideal mallarmeniano: la sugestión como esencia de todo ramillete se convierte en el principal generador del acto de la creación pura. Con la repetición de una palabra, Maeterlinck, consigue una vibración espiritual, una resonancia interior.Ils célèbrent une grande fête chez les ennemis.Il y a des cerfs dans une ville assiégéeEt une ménagerie au milieu des lys. (Hôpital)Están celebrando una gran fiesta en casa de los enemigosHay ciervos en una ciudad asediadaY una casa de fieras en medio de los lirios (Hospital)El verso es arrítmico, liberado de convenciones. Guillaume Apollinaire queda impresionado por esta nueva forma de versificar. Maeterlinck abandona el naturalismo y el parnasianismo para dedicarse a la poesía alegórica en la que la imagen recuerda la iconografía medieval, la pintura de Pieter Brueghel el Viejo o la de Hieronymus Bosch (el Bosco).En 1895, vuelve a encontrarse con Georgette Leblanc, cantante, hermana de Maurice Leblanc. Con ella creará, en 1897, en la Villa Dupont, un salón literario al que concurren, entre otros: Oscar Wilde, Paul Fort, Stéphane Mallarmé, Camille Saint-Saëns, Anatole France, y Auguste Rodin.Maeterlinck, junto a los grandes dramaturgos (Henrik Ibsen, Antón Chéjov, August Strindberg y Hauptmann) contribuyó a la transformación de la concepción del drama. De 1889 a 1894, publica ocho obras en las que se expresan estados anímicos en un mundo irreal y simbólico. Bajo estas características destacan tres conceptos: el drama estático (personajes inmóviles, pasivos y receptivos ante lo desconocido); el personaje sublime (que lucha inútilmente contra la muerte, el Destino o la Fatalidad); la tragedia cotidiana (ningún heroicismo, el simple hecho de vivir es ya una tragedia). La acción, mediante la interpretación de los actores, debe sugerir los estados de ánimo hacia su destino, el sueño lento hacia la fatalidad.

El ensayista

Al teatro le suceden las obras de ensayo filosóficas en las que aborda la vida de la naturaleza y el misterio del hombre: El tesoro de los humildes (Le trésor des humbles) 1896; La vida de las abejas (La vie des abeilles) 1901; La inteligencia de las flores (L’intelligence des fleurs), en 1907; La vida de las termitas (La vie des termites) 1927; La vida de las hormigas (La vie des fourmis) 1930.

Éxitos mundiales

En 1908, Constantin Stanislavski pone en escena la obra "El Pájaro azul" (L’Oiseau bleu) en el Teatro de Arte de Moscú. Esta obra, será representada con gran éxito en todo el mundo.En 1911 Maeterlinck fue galardonado con el premio Nobel de Literatura. Fue nombrado conde por el rey Alberto I de Bélgica y condecorado por franceses y belgas como recompensa por los servicios prestados a los aliados en la I Guerra Mundial.Un año antes de su fallecimiento publica Bulles bleues, obra en la que recoge recuerdos de su infancia.

Bibliografía selectiva

Los invernaderos (Serres chaudes) (1889)La princesa Malena (La Princesse Maleine) (1889)La intrusa (L'Intruse) (1890)Los ciegos (Les Aveugles) (1890)Las siete princesas (Les Sept princesses) (1891)Peleas y Melisenda (Pelléas et Mélisande) (1892)Aladino y Palomides (Alladine et Palomides) (1894)Interior (Intérieur) (1894)La muerte de Titangiles (La Mort de Tintagiles) (1894)El tesoro de los humildes (Le Trésor des humbles) (1896)Doce canciones (Douze Chansons) (1896)La vida de las abejas (La Vie des Abeilles) (1901)La vida de las termitas (La Vie des Termites) (1927)La vida de las hormigas (La Vie des Fourmis),(1930)Sor Beatriz (Soeur Béatrice), (1901)Monna Vanna (1902)El pájaro azul (L’Oiseau bleu) (1909)La Vie de l'Espace, (1928)Ante Dios (Devant Dieu) (1936)El Gran Secreto (??)Bulles bleues (1948)
imagen de Maurice Maeterlinck

Deja tu comentario

Frases Célebres con imágenes de Maurice Maeterlinck

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía.

El dolor es el principal alimento del amor, y todo amor que no se alimenta con un poco de dolor, muere

A veces, mejor que combatir o querer salir de una desgracia, es probar a ser feliz dentro de ella, aceptándola

Digámoslo de una vez: no trata de evitar el dolor, porque el dolor es inevitable; se trata de escoger las consecuencias.

Si usted ama, no es ese amor lo que forma parte de su destino: es la conciencia de usted misma que usted habrá encontrado en el fondo de ese amor lo que modificará su vida.

Creen que no pasará nada porque cerraron la puerta.

Si el hombre fuera cien veces más inteligente, cien veces mejor, Dios sería en ese mismo instante cien veces más inteligente, cien veces mejor que el hombre.

Hay que decirle la verdad a alguien que va a morir... es necesario que sepa la verdad, sin eso no podría dormir...

El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere.

Todo nuestro conocimiento nos ayuda meramente a morir de un modo más doloroso que los animales que nada saben.

El miedo a la muerte es la única fuente de las religiones.

Lo mejor de los viaje es lo de antes y lo de después.

Era un pobre ser pequeño y misterioso, como todo el mundo...

En cada encrucijada del sendera que lleva al futuro, la tradición ha colocado diez mil hombres para custodiar el pasado.

El pasado siempre está presente

No hay nada que sea más amenazador que la felicidad, y cada beso que damos puede despertar un enemigo.

« Ant 1 2 3 4 Sigt »

Tenemos una frase para ti!.

¿Cuál es mi Texto Bíblico para Hoy?

Frases más vistos
imagen de ...Ya no me importa tu destino, ya sólo quiero hallar el mío, ya no siento que mi vida valga menos que tu auséncia...

...Ya no me importa tu destino, ya sólo quiero hallar el mío, ya no siento que mi vida valga menos que tu auséncia...

imagen de Es mejor cien metros de encaje negro, que un negro te encaje sus cien metros.

Es mejor cien metros de encaje negro, que un negro te encaje sus cien metros.

imagen de Como hace un puto para sacarse un condon del culo?.......se tira un pedo

Como hace un puto para sacarse un condon del culo?.......se tira un pedo

Mejores imagenes del momento

La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer.

La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político.

Cada instante que pasa nos arrebata un pedazo de rostro

LiiiSobre la falda teníael libro abierto,en mi mejilla tocabansus rizos negros:no veíamos las letrasninguno, creo,mas guardábamos amboshondo silencio.¿Cuánto duró? Ni aun entoncespude saberlo.Sólo sé que no se oíamás que el aliento,que apresurado escapabadel labio seco.Sólo sé que nos volvimoslos dos a un tiempoy nuestros ojos se hallarony sonó un beso.Creación de Dante era el libro,era su Infierno.Cuando a él bajamos los ojosyo dije trémulo:¿Comprendes ya que un poemacabe en un verso?Y ella respondió encendida:¡Ya lo comprendo!

Soy tan partidario de la disciplina del silencio que podría hablar horas enteras sobre ella.

Creo para comprender, y comprendo para creer mejor.

Un discípulo de quien jamás se pide nada que no pueda hacer, nunca hace todo lo que puede.

La soledad es un infierno para los que intentan salir de ella; es también una felicidad para los ermitaños que se esconden

Frases célebres por autores