s

¿Cuál es mi Texto Bíblico para Hoy?

Mateo Alemán

Mateo Alemán y de Enero, conocido como Mateo Alemán nació en Sevilla en el año 1547, se sabe que la fecha de su bautismo fue el 28 de septiembre de 1547 en la iglesia colegial de San Salvador. Su padre fue Hernando Alemán, del que no se sabe con exactitud si fue un judío converso, pero trabajaba de médico en la Cárcel Real de Sevilla. Curso estudios de Humanidades en el estudio de Juan de Mal Lara. En 1564 se graduó en bachiller de Artes y Teología en la universidad de Maese Rodrigo. Poco después estudió Medicina en Salamanca y en Alcalá de Henares, pero tuvo que abandonar la carrera con la muerte de su padre en 1567. En 1568, por la situación familiar, pidió un préstamo a Alonso Hernández de Ayala, a condición de que sino lo devolvía en el tiempo pactado, tendría que casarse con Catalina de Espinosa, con la que finalmente termina casado. Durante esta época trabajó de recaudador del subsidio, pero se terminó trasladando a Madrid donde le nombraron contador de resultas en la Contaduría Mayor de Cuentas. Pero en 1573 vuelve a Sevilla, donde tuvo varios negocios, que no acaban bien, ya que le encarcelaron por deudas en 1580, pasando dos años y medio en la cárcel. Esta etapa de su vida desemboca en su novela «Guzmán de Alfarache». Tras salir de prisión se afinca en Madrid, pero en 1593 tiene que viajar a Almadén como juez visitador. De vuelta a la Corte, comienza a traducir odas de Horacio y escribe el prólogo de «Provervios morales» de Alonso de Barros. En 1597 escribe «Primera parte de Guzmán de Alfarache» que se edita en 1599, era una obra de novela picaresca. En 1601, a causa de diversas deudas que había acumulado, vuelve a Sevilla, pero al año siguiente vuelven a encarcelarlo por esa misma causa. Un pariente suyo, Juan Bautista del Rosso, lo saca de prisión. Ese mismo año aparece una segunda parte de su libro, pero hecha por Mateo Luxán de Sayavedra, por lo que el propio Mateo Alemán comienza a escribir una segunda parte de su obra. En 1604 publica «Vida de san Antonio de Padua» y la segunda parte de Gúzman de Alfarache. Esta obra fue traducida a varios idiomas y le dio fama internacional. En 1608 viaja a México, donde sirve al arzobispo fray García Guerra. En 1609 escribe «Ortografía castellana» y en 1613 «Sucesos de don fray García Guerra, arzobispo de México, a cuyo cargo estuvo el gobierno de Nueva España». Se sabe que en 1615 estaba viviendo en Chalco, México, no se sabe nada más de él, por lo que se piensa que debió morir al poco tiempo.
imagen de Mateo Alemán

Deja tu comentario

Frases Célebres con imágenes de Mateo Alemán

Quien no tiene necesidades propias, mal se acuerda de las ajenas

Paciencia y sufrimiento quieren las cosas, para que pacíficamente se alcance el fin de ellas

No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre.

La sangre se hereda, el vicio se apega.

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.

El deseo vence al miedo.

Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir.

« Ant 1 Sigt »

Tenemos una frase para ti!.

¿Cuál es mi Texto Bíblico para Hoy?

Frases más vistos
imagen de ...Ya no me importa tu destino, ya sólo quiero hallar el mío, ya no siento que mi vida valga menos que tu auséncia...

...Ya no me importa tu destino, ya sólo quiero hallar el mío, ya no siento que mi vida valga menos que tu auséncia...

imagen de Es mejor cien metros de encaje negro, que un negro te encaje sus cien metros.

Es mejor cien metros de encaje negro, que un negro te encaje sus cien metros.

imagen de Como hace un puto para sacarse un condon del culo?.......se tira un pedo

Como hace un puto para sacarse un condon del culo?.......se tira un pedo

Mejores imagenes del momento

Mi corazón es joyero de tu beso, dijo la nube de ocaso al Sol

La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.

Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

Si hubiera un solo hombre inmortal sería asesinado por los envidiosos.

La vida es un juego de probabilidades terribles; si fuera una apuesta no intervendrías en ella.

Ganarás el pan con el sudor del de enfrente

Ayúdate y te ayudaré.

Qué fácil es empujar a la gente, pero qué difícil es guiarla.

Frases célebres por autores