s

¿Cuál es mi Texto Bíblico para Hoy?

Concepción Arenal

Concepción Arenal fue una escritora y activista feminista española.Nacida en Ferrol, Galicia, se destacó en la literatura y fue la primera mujer en asistir a la universidad en España. También fue una pionera y fundadora del movimiento feminista en España.Su padre, Ángel del Arenal, era un oficial militar liberal, que fue encarcelado muchas veces por su ideología y por su oposición al régimen de Fernando VII. Cayó enfermo en la cárcel y murió en 1829, cuando Concepción tenía 8 años. Se mudó a Armaño con su madre, y luego a Madrid en 1834, para asistir a la escuela del conde de Tepa. Contra los deseos de su madre en 1841, entró en la Facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), siendo la primera mujer en España a asistir a la Universidad, donde fue obligada a usar ropa masculina. También asistió a los debates políticos y literarios, sin precedentes en la época para una mujer.Se graduó en 1848 y se casó con el abogado y escritor Fernando García Carrasco. Tuvieron tres hijos: una hija que murió poco después de nacer y sus dos hijos, Fernando y Ramón. Concepción Arenal y su marido colaboraron estrechamente en el periódico liberal Iberia hasta que la muerte de Fernando en 1859. Sin dinero, se vio obligada a vender todas sus posesiones en Armaño y se mudó a la casa del violinista y compositor Jesús de Monasterio en Potes, Cantabria, donde en 1859 fundó el grupo feminista de la Conferencia de San Vicente de Paúl con el fin de ayudar a los pobres. Dos años más tarde la Academia de Ciencias Morales y Políticas le otorgó un premio por su obra \"La beneficencia, la filantropía y la caridad\". Era la primera vez que la Academia otorgaba el premio a una mujer.En años posteriores publicó libros de poesía y ensayos como \"Cartas a los delincuentes\" (1865), \"Oda contra la esclavitud\" (1866), \"Los condenados, el pueblo y el verdugo\" y \"La ejecución de la pena de muerte\" (1867) . En 1868 fue nombrada Inspectora de Casas Correccional de Mujeres y en 1871 comenzó a catorce años de colaboración con la revista con sede en Madrid La Voz de la Caridad.En 1872 fundó el beneficiario de construcción, una sociedad dedicada a la construcción de casas baratas para obreros. Ella también trabajó con la Cruz Roja ayudando a los heridos de la guerra carlista. En 1877 publicó Estudios Penitenciarios.Concepción Arenal murió en la mañana del 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada al día siguiente. Los logros de Arenal fueron extraordinarios en una gran parte tradicional de España, centrando su trabajo en los marginados de la sociedad. Escribió ampliamente no sólo en el estado de las cárceles para hombres y mujeres, sino también en el papel de la mujer en la sociedad en obras como La Mujer del Porvenir (1869), La educación de las mujeres, El trabajo de las mujeres, La mujer de la casa (1883) y el servicio doméstico. Esta es la obra que la hizo conocida como la fundadora del movimiento feminista en España.
imagen de Concepción Arenal

Deja tu comentario

Frases Célebres con imágenes de Concepción Arenal

La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo.

No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa.

El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda.

Hay tanta justicia en la caridad y tanta caridad en la justicia que no parece loca la esperanza de que llegue el día en que se confundan.

Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.

Con la ignorancia armonizan bien los errores.

El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras

Donde todos sirven para todo, nadie sirve para nada

Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente, se adopta la primera determinación.

Colectividad que no sabe pensar, no puede vivir.

En muchos casos hacemos por vanidad o por miedo, lo que haríamos por deber.

El amor vive más de lo que da que de lo que recibe

Por desgracia son más fáciles de contar los que recuerdan los beneficios que lo que los olvidan

El pobre se arruina en el momento en que deja de ser sobrio

El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea.

La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano.

« Ant 1 2 3 4 Sigt »

Tenemos una frase para ti!.

¿Cuál es mi Texto Bíblico para Hoy?

Frases más vistos
imagen de ...Ya no me importa tu destino, ya sólo quiero hallar el mío, ya no siento que mi vida valga menos que tu auséncia...

...Ya no me importa tu destino, ya sólo quiero hallar el mío, ya no siento que mi vida valga menos que tu auséncia...

imagen de Es mejor cien metros de encaje negro, que un negro te encaje sus cien metros.

Es mejor cien metros de encaje negro, que un negro te encaje sus cien metros.

imagen de Como hace un puto para sacarse un condon del culo?.......se tira un pedo

Como hace un puto para sacarse un condon del culo?.......se tira un pedo

Mejores imagenes del momento

Es preferible una paz injusta a una guerra justa

Poema Del Amor AjenoPuedes irte y no importa, pues te quedas conmigocomo queda un perfume donde había una flor.Tú sabes que te quiero, pero no te lo digo;y yo sé que eres mía, sin ser mío tu amor.La vida nos acerca y a la vez nos separa,como el día y la noche en el amanecer...Mi corazón sediento ansía tu agua clara,pero es un agua ajena que no debo beber...Por eso puedes irte, porque, aunque no te sigo,nunca te vas del todo, como una cicatriz;y mi alma es como un surco cuando se corta el trigo,pues al perder la espiga retiene la raíz.Tu amor es como un río, que parece más hondo,inexplicablemente, cuando el agua se va.Y yo estoy en la orilla, pero mirando al fondo,pues tu amor y la muerte tienen un más allá.Para un deseo así, toda la vida es poca;toda la vida es poca para un ensueño así...Pensando en ti, esta noche, yo besaré otra boca;y tú estarás con otro... ¡pero pensando en mí!

El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.

El hambre viene sola, pero no se va sola.

Las opiniones son como los clavos: mientras más se golpea contra ellas,más penetran.

Una mujer es como un puro: hay que encenderla a menudo.

Resulta bastante raro que, en un momento dado, se encuentre, bajo la mano de Dios, un gran hombre para ejecutar una gran acción, y por eso, cuando se produce por casualidad esta combinación providencial, la Historia registra en el mismo instante el nombre de ese hombre elegido, y lo recomienda a la posteridad.

El mucho saber hace sabios, pero no dichosos.

Frases célebres por autores